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martes, 7 de agosto de 2012

La Amistad Para: Los Griegos Y Romanos, Aristóteles, Platón Y Sócrates

 Etimológicamente la palabra amistad viene del latin "amicitia"; afecto puro desinteresado y recíproco.  Del punto de vista filosófico se define como la relación de sociedad entre iguales, fundada en el mutuo aprecio y en la confianza mutua.
Hay varios grados de amistad: -amistad de negocios; aquella que solo se aprecia por el provecho propio; -amistad estética; es la pura complacencia o la frecuente concurrencia a los mismos sitios de recreo o negocio.
La forma más noble de la Amistad propiamente dicha, es aquella por la que apreciamos en el amigo solo a la persona intimamente unida a nosotros por los vínculos del espíritu y de la moral; es llamada amistad ética.
Tanto la amistad de negocios, como la amistad estética son pasajeras; en cambio la amistas ética es duradera.  El amigo halla placer en comunicar sus sentimientos a aquél a quién recibe  como depositario de su confianza, y ello supone igualdad de nivel.
En Grecia la palabra "philia" comprendía el amor y la amistad.  Como la mujer era considerada inferior al hombre, no se la hacía entre los griegos depositaria ni partícipe del verdadero amor.
En tiempos heroicos era el lazo que unía a dos compañeros de armas; luego fue el sentimiento que unía a los compañeros de estudios y de diversiones.  La opinión de los antiguos griegos, acerca de la amistad nos la presenta Cicerón en su Laelius.
En la filosofía griega el término amistad pasó por distintas fases: metafísica, sicológica y moral.  En el campo metafísico Empédocles explica por la amistad o mezcla de los cuatro elementos convenientemente combinados, la organización y forma completa del universo.
Aristóteles busca la amistad en los seres racionales.  Sócrates, Platón y Aristóteles sienten que no se instruye a los hombres más que por amor hacia ellos, y también afirman que es deshonroso para el filósofo el vivir de la enseñanza, pero no el percibir socorros de sus amigos.
Sócrates del punto de vista sicológico siente que la amistad y el odio son igualmente naturales, pero el odio debe dejar lugar a la amistad.   Platón ve en la amistad un lazo entre las almas que persiguen un ideal.   Aristóteles la quiere personal, Epicúro la deja subsistir entre las afecciones sociales, la hace signo del egoísmo y la reserva a las almas privilegiadas.
Para la teoría de Platón, la amistad es el principio del valor y de todas las virtudes.  Con el cristianismo, la amistad cedió buena parte de su campo al amor conyugal y de familia y a los ideales cristianos.
Los griegos representaban a la amistad en la figura de un joven vistiendo una túnica con broches, una mano puesta sobre el corazón y la otra apoyada en un pequeño olmo, herido por el rayo, en cuyo tronco se enroscaba una cepa cargada de racimos.  Aquí el olmo representaba el infortunio, al que no temía la amistad, y la vid la dulzura de los consuelos que en la amistad se encuentran.    
Los romanos representaban la amistad mediante un joven vestido sencillamente de blanco, coronado de mirto y flores de granado, teniendo en sus manos dos corazones encadenados.  Con la mano izquierda señalaba su pecho abierto hasta el corazón en el que se leía: de cerca y de lejos; sobre su frente estaba escrito: invierno y verano, y en la franja de su túnica se leía: la muerte y la vida.
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